El Goethe-Institut Mexiko, el IFAL – Institut français d’Amérique latine, en cooperación con el Centro de Cultura Digital y con el apoyo financiero del Fondo Cultural Franco-Alemán, organizan una Game Jam Climática en línea, que se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo del 2020 en la plataforma itch.io. 

El objetivo del evento es fomentar la creación de serious games, arte digital, experiencias interactivas o aplicaciones XR impactantes que aborden de manera constructiva y positiva problemáticas como: la mitigación del cambio climático o el desarrollo de soluciones a nivel local. El proyecto ganador será un ejemplo de colaboración multidisciplinaria, respaldado por la pericia francesa, alemana y mexicana y obtendrá la oportunidad de viajar a Europa para presentar su proyecto en un foro especializado.

Las inscripciones para participar en la Game Jam Climática están abiertas para expertas y expertos, así como también para aficionadas y aficionados en desarrollar iniciativas y experiencias de inmersión y realidad mixta con un enfoque en cambio climático, ya sea la situación actual, retos o bien soluciones.

Calendario

Antes de la Game Jam Climática

De manera previa a la Game Jam, se llevarán a cabo eventos virtuales (talleres, proyecciones de películas, conferencias y debates) que abordarán los temas del clima, la competencia climática, la sostenibilidad y la conciencia ambiental.

Del 22 al 24 de mayo – Game Jam Climática Virtual

Hasta quince equipos participantes tendrán tres días para desarrollar sus prototipos. Recibirán asesorías técnicas y sobre el tema durante el proceso. Al final del evento, un jurado seleccionará de tres a cinco proyectos finalistas. 

De junio a octubre 2020 – Preparación de los proyectos finalistas

Los equipos finalistas se dedicarán al desarrollo práctico de sus proyectos. Durante este período se les brindará asesoría a través de intervenciones y sesiones con expertos en los campos de: videojuegos, diseño, desarrollo y arte de inmersión y realidad mixta, así como en cuestiones sobre el cambio climático. 


Octubre o noviembre 2020 – Final de la Game Jam Climática

Los equipos presentarán sus proyectos tanto al público como a un jurado, que evaluará las diferentes propuestas y designará al ganador del evento. En la medida en que la situación sanitaria lo permita, el evento se realizará de manera presencial en el CCD. En caso contrario, la final será pospuesta al 2021 u organizada en línea. 


Ganadores

El equipo ganador de la Game Jam Climática viajará a Europa en donde tendrá la oportunidad de presentar su proyecto en un festival.  Debido a la situación actual, se determinará más adelante a qué festival se asistirá y en qué fechas.


Una iniciativa que cumple con los desafíos contemporáneos

Con motivo del creciente movimiento internacional que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático, buscamos abordar la discusión desde diferentes perspectivas: por un lado el medio ambiente, y por el otro su contexto social.

La protección del clima es un asunto urgente, el cual ha ingresado en la agenda común europea. Alemania y Francia, en particular, están siguiendo una línea común con respecto a la reestructuración de la economía respetuosa con el clima y encabezan actualmente, la conciencia ecológica de Europa. Por lo tanto, es coherente no solo actuar a nivel económico, sino también apoyar los esfuerzos culturales. 

La inmersión y realidad virtual son campos creativos emergentes, que atraen un público jóven y con afinidad al uso de nuevas tecnologías en su vida diaria, quienes como miembro de esta sociedad global, encuentran en expresiones interdisciplinarias una forma de plasmar sus inquietudes, creatividad y postura ante los retos actuales. 


Socios y organizadores

Goethe-Institut Mexiko
Institut français d’Amérique latine
Centro de cultura digital

El Goethe-Institut es la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo. Promovemos el conocimiento del idioma alemán en el extranjero y fomentamos la cooperación cultural internacional.


Bajo la tutela de la Embajada de Francia, el Institut français d’Amérique latine pone en marcha la cooperación y la acción cultural francesa en México, particularmente en las áreas del idioma francés, de la cooperación lingüística y educativa, la cooperación universitaria y de la investigación, la cooperación científica y del consejo, y la cooperación técnica, al igual que en temas de difusión de diversas actividades culturales.

El Centro de Cultura Digital se dedica a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital, con el objetivo de generar programas enfocados en la apropiación y uso creativo y crítico de las tecnologías digitales como herramientas de producción y transformación cultural.

Fondo cultural Franco-alemán
Ministerio Federal de Relaciones Exteriores
Embajada de Francia en México

Establecido en 2003, el Fondo cultural franco-alemán sirve para promover y apoyar las iniciativas de proyectos culturales conjuntos de las misiones diplomáticas de Alemania y Francia en terceros países. Tiene por objetivo promover la cooperación franco-alemana en el extranjero mediante el apoyo a proyectos culturales y artísticos realizados conjuntamente por las misiones diplomáticas y los institutos culturales de ambos países en estrecha colaboración con los actores locales.



El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores representa los intereses de Alemania en el mundo. Promueve el intercambio internacional y ofrece protección a los ciudadanos alemanes en el exterior.


El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia tiene entre sus misiones y prioridades actuar en el mundo por la paz, la seguridad y los derechos humanos así como contribuir a una globalización basada en un desarrollo sostenible y equitable del planeta.