Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático desde 2013. Bióloga, Maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ecología por la Universidad de Barcelona, obtenido con mención Cum Laude.

Se desempeñó como Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM de 2009 a agosto de 2013, en donde es Investigadora Titular y Coordinadora del Grupo de Aerosoles Atmosféricos desde 1991.   Encabeza la Comisión de Evaluación de Políticas Públicas y la generación de programas educativos de divulgación, vinculación en cambio climático y desarrollo sustentable.

Representante de México y negociadora, ante organismos internacionales relacionados con el Cambio Climático tales como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Coalición de Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes Climáticos de Corta Vida (CCAC), el Instituto Interamericano para la Investigación de Cambio Climático Global (IAI) y  la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entre otros.

La Dra. Amparo Martínez Arroyo imparte un keynote intitulado « Cambio climático y estrategias de mitigación en México »